Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

2- ‘Síntesis de Comprensión’ y ‘Meditación’: La Senda hacia El Hogar


      El Sol pone de manifiesto verdades sobre el hombre, el universo y los tiempos actuales en el escenario evolutivo, para aclarar dudas de muchos estudiantes de la vida, quienes aún poseyendo una buena base de conceptos certeros, no han podido asentarse en la síntesis de comprensión.
      Esta SÍNTESIS se construye a partir de muchas comprensiones logradas con estudio, reflexión, comparación analógica y observación. Cada tema en el cual el estudiante construye un buen nivel de entendimiento flota en la conciencia, dentro de la burbuja del alma, girando como ‘nubes vibracionales’ en torno del aura. La parte superior del aura del discípulo, del filósofo y del pensador libre y reflexivo, se encuentra llena de energías luminosas a manera de ‘nubes’, como se mencionó, que dan una tonalidad azul violácea al aura, aunque según sea la naturaleza de los pensamientos también puede tener otros colores. Todas estas energías construidas en base a observación, estudio y reflexión son, de alguna manera, como ‘escalones’ de una gran Escalera al Cielo... El hombre debe construir en su propia conciencia esa Escalera, para poder llegar a la cumbre espiritual de su Ser y Existir. A esta “Escalera” se le ha llamado en oriente “ANTAKARANA”.
     Hemos explicado que cada comprensión lograda flota como nube luminosa de energía colorida en el aura ovoide, pero siendo cada ‘nube’ independiente, no hay cohesión y uniformidad en el aura. Esto le sucede a muchos pensadores y discípulos, puntualmente a quienes, a pesar de haber construido comprensiones diversas, no han logrado aún manifestar la cohesión de todas las comprensiones. Esa cohesión o fusión total de todas las comprensiones se llama “SÍNTESIS”, y es el logro más elevado al cual puede aspirar y arribar el hombre ario en esta Raza. El cenit de desarrollo de la actual 5° Raza es el logro de LA SÍNTESIS. Es a este fin al cual han apuntado (a sabiendas o no) todas las religiones y filosofías que han existido en la historia de la Humanidad. Tal historia cuenta desde los días de la Raza Atlante, con sus subrazas respectivas, hasta la actual Raza Aria, con sus respectivas 7 subrazas (de las cuales 5 han aparecido en plenitud, estando en este tiempo apareciendo la 6° subraza, especialmente en América).
    
     La ‘síntesis de comprensión’ es la sumatoria organizada y fusionada de todas las reflexiones en las cuales el intelecto ha trabajado. Cada fruto del intelecto y la inteligencia, asimilando estudios, observaciones y experiencias, llega con el tiempo, después de una subconsciente maduración, a la síntesis de comprensión’.
      Esta síntesis no es simple de conseguir en la consciencia, debido a que el ser humano divide constantemente, con su mente cerebral, que en lugar de fusionar y tender a la unidad, desglosa, separa, enumera y ‘especializa’ cada parte de la diversidad que existe en la Unidad. Este proceso de desglosar y separar en compartimientos es un proceso útil y necesario también, el cual está dentro de las capacidades del cerebro humano, pero tal proceso se ha mecanizado de tal manera en la mente humana que el hombre ahora es presa y esclavo de un mecanismo compulsivo de ‘separatividad’.
     La mente del aspirante y del discípulo que desean ir hacia ‘la Esencia’, hacia el Espíritu de todas las cosas, debe librarse de la mecanicidad cerebral separatista. La función del cerebro de ‘nombrar’ y dividir es útil y necesaria para el vivir cotidiano, pero para el terreno espiritual es un estorbo.
     Conociendo este tema el estudiante deberá observarse y trabajar en el aquietamiento mental. Esto es parte de un necesario entrenamiento, el cual no explicaremos ahora, pero todos saben que se trata de la “meditación”.

      Meditación es aquietamiento de la mente mecánica para poder percibir, en armonía y unidad, el Ser en la Unidad. Pero quien crea que simplemente deseando aquietarse lo logrará, o quien piense que practicando técnicas variadas podrá silenciar la mente, se equivoca.
     Algunas de las técnicas existentes (como de respiración, relajación corporal, enfoque mental, etc.) pueden servir para lograr cierto aquietamiento, y han sido ofrecidas a la humanidad a través de Instructores entrenados para que los aspirantes del mundo pudiesen dar “un primer paso” en la meditación. Pero lo cierto es que todo ello ha sido tan solo eso: “el primer paso”. Tal es el caso de la meditación yógica (Raja Yoga) a la cual tantos aspirantes proficientes rinden culto, sin ver que no deben aferrase a técnicas, sino siempre ir más allá de todo lo técnico, de lo fijo, de toda doctrina...

     Meditación es Ser, en la nada...
Meditación es aceptación total, sin resistencia...
Meditación es Vacío y forma, fusionados en la conciencia...

Todas estas son definiciones que intentan desbloquear las ideas fijas y herrumbradas en la mente de los aspirantes; pero meditación es algo muy interno, vivencia pura y directa que puede y debe experimentar todo ser humano, cuando su alma está madura...
Meditación es el camino de regreso al ‘Hogar-Espíritu’, pero sin salir de ‘la forma’; es un viaje hacia “el más allá”..., infinito, sin salir del “aquí y ahora”...

Meditación es un largo ‘viaje’..., sí, y la síntesis de comprensión es un gran paso en ese viaje de la conciencia. Sin lograr esa “Síntesis”, esa ‘UNIDAD DE COMPRENSIÓN’, no es posible silenciar la mente.
La mente se aquieta por sí misma, sin esfuerzos del yo, cuando la comprensión de síntesis ha llegado...  Entender esto alejará a los estudiantes de sus esfuerzos denodados por lograr aquietamiento para meditar, lo cual, paradójicamente, siempre genera más ‘ruido interno’.
Buscad la comprensión, y el silencio llegará como una Gran Ave en los cielos de la mente.
Entended con amplitud e inteligencia todo lo referido a estos temas.
Elaborad vuestras propias reflexiones.


PAX SOLARIS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario